Este miércoles dejó de existir Gastón Santos a los 92 años en su rancho “La Jarrilla” de San Luis Potosí como consecuencia de cáncer de colon, quien dejó un hondo pesar por ser una de las máximas figuras del Toreo en México y reconocido actor cine.

Gastón Santos Pue nació el 12 de julio de 1931 en San Luis Potosí, durante su juventud estudio en una academia militar de Texas y posteriormente decidió dedicarse al rejoneo. Debutó en la plaza Monterrey en 1954. Ese mismo año tomó la alternativa el 2 de septiembre, en la plaza de Campo Pequeño de Lisboa, Portugal, (primer rejoneador mexicano en tomar la alternativa en este coso, la primera plaza del toreo a caballo) teniendo como padrino a Joao Branco Nuncio y testigo Fernando Salgueiro. Toro de Faustino da Gama.

Se presentó en la Plaza México el 6 de marzo de 1956, precediendo a Luis Briones, Emilio Ortuño “Jumillano” y Juan Posada, que confirmaba su alternativa, con toros de Ernesto Cuevas-, uno para rejones y tres de Tequisquiapan.

Gastón Santos triunfó en las principales plazas no solo de México, sino del mundo donde se convirtió en una respetada e importante figura del Arte de Marialva. Se presentó en Las Ventas de Madrid el 23 de junio de 1963 en una corrida de toros con Antonio Chenel “Antoñete”, Joaquín Bernadó y Rafael Chacarte con toros de Dolores de Juana de Cervantes para los de a caballo y de Infante de Cámara, para los de a pie.

Fueron más de mil 348 corridas las que participó desde su alternativa. Más tarde se dedicaría a la crianza y entrena de equinos lusitanos en su rancho de San Luis Potosí.

Gastón Santos Pue, es hijo de quien fuera gobernador potosino Gastón N. Santos en la década de los Cincuentas, de quien heredó el gusto por la crianza de animales y el campo. Deja a su sobrino Rodrigo Santos, hijo de su hermano José Antonio Santos y a su hijo el también rejoneador Gastón Santos Ward.

Su porte y carisma le abrió pasó a la actuación donde realizó cerca de 12 largometrajes entre 1957 a 1971. Tras filmar un contrato con Alameda Films, varias del género Western mexicano, como “La Fecha Envenenada”, “Los Diablos del terror”, “Una bala es mi testigo” o “El Silencioso”. Actuando por última vez en la película “Bang bang al hoyo”, en 1971.

Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.