Santiago Cuautlalpan, Estado de México.(Especial Edgar Mendoza) – Pasaron siete meses antes de volver a darse el primer festejo formal en México, debido a la pandemia. Fue la plaza de toros Cinco Villas, en donde se celebró la primera corrida del país la cual marcó la vuelta del espectáculo taurino bajo medidas sanitarias.

Arturo Saldívar, fue el triunfador de la tarde al cortar una oreja, mientras que Arturo Macías, dio una vuelta al ruedo, mientras que Daniel Luque, se fue con más manos vacías no sin mostrar su gusto fino del toreo.

Se lidiaron toros de Torreón de Cañas, bien presentados destacando el sexto, el quinto y cuarto.

Este festejo se celebró bajo medidas sanitarias, cuidando la distancia, con sanitización y el uso de cubrebocas las cerca de 300 personas que estuvieron en el espectáculo transmitido por la plataforma digital www.tauronet.tv a todo el mundo recibiendo gran respuesta de los suscriptores.

Arturo Saldívar, confeccionó una faena importante a “Nacionalista” de 500 kg, ejemplar que tuvo cualidades y nobleza. El torero de Aguascalientes lo entendió desde un inició y le estructura una faena derechista para coronar su faena con gran estocada para oreja a pesar que el público pedía el segundo premio.

Arturo Macías, dejó escapar las orejas por sus fallos con la espada al momento de firmar su labor. En su primero tuvo pasajes importantes, pero se desdibujo con la espada. Silencio.

Ante el quinto de la tarde llamado “Porrista”, escuchó dos avisos y dio una vuelta al ruedo en una importante faena con fallos la espada.

A pesar que le sonaron dos avisos Arturo Saldívar, dio vuelta al ruedo, en lo que fue una faena importante ante un toro que exigió al torero estar bien plantado delante a él.

El hispano Daniel Luque, hizo su presentación en Cinco Villas y tuvo el lote menos cooperativo. Sin embargo, mostró ese toreo de gusto y oficio que no fue rematado con la espada por sus fallos. Silencio en su lote.

Incidencias. Antes de iniciar el festejo el Doctor Jorge Uribe Camacho, Secretario General del Capitulo Internacional del Cirujanos Taurinos, pidió a los presentes seguir extremando las medidas de seguridad ante COVID-19.

Sentenció que el uso del cubrebocas es y será una gran herramienta para prevenir más contagios. Tomando estas medias el sector taurino se podrá reactivar en su económica que está dañada en todos sus segmentos: Ganaderos, Toreros, Subalternos, Empresarios, y Servidores Varios.

Fotos: Oscar Mir