SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. Viernes 29 de septiembre.- En el mero día de las fiestas de San Miguel Arcángel acá en esta región sureña de Los Altos de Jalisco, se dio en el coso “Carmelo Pérez” la última corrida de toros del serial y en la que resultó triunfador el jovial diestro aguascalentense Arturo Macías, al cortar dos orejas por su toreo entusiasta y así al final salió en hombros de la plaza. En tanto sus alternantes, el mexiqueño Ignacio Garibay y el aquicalidense Juan Pablo Sánchez, aunque se fueron de vacío, derrocharon torerismo y estando por encima de sus respectivos lotes.

Ante un lleno a reventar, en tarde de agradable clima, se lidiaron seis toros de la dehesa aguascalentense de Medina Ibarra que quedaron a deber en su juego, sobresaliendo si acaso el jugado en quinto sitio y el cuarto, que por su acalambramiento no se pudo apreciar en su totalidad.

Abrió el festejo el espada mexiqueño IGNACIO GARIBAY, quien con el capote lanceó bien a la verónica y realizó vistoso quite por chicuelinas. Con la muleta con un toro que fue de más a menos y el torero de menos a más, le cuajó una faena atemperando y tomándole el ritmo, sobre todo por el pitón derecho, pues por el otro no resultó igual. Terminó de siete pinchazos y estocada entera, para escuchar leves palmas tras un aviso.

En su segundo, Ignacio se vio voluntarioso con el capote. El toro, luego de rematar en el burladero de matadores, se produjo un fuerte golpe en la cabeza, que le afectó e hizo que se acalambrara. Inteligentemente el torero lo dejó picar, se banderilló ante las protestas del público, pues arrastraba los cuartos traseros, Garibay lo entendió y con la muleta le dio aire y terminó recuperándose el astado, para cuajarle una brillante faena, sacándole todo lo que tenía, principalmente cuando hizo el toreo derechista. Por desgracia dejó un pinchazo y media estocada tendida y caída siendo ovacionado.

El diestro aquicalidense ARTURO MACÍAS en el primer toro de su lote de nombre “Rescatista”, instrumentó una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas, para luego de pie veroniquear con solvencia, además de quitar por lucidas tafalleras. Con la sarga, teniendo enfrente un toro que se quedaba corto y soseaba, le dio su tiempo y su espacio para realizarle una faena variada y entusiasta, con el sello de la casa. Terminó de estocada ligeramente contraria y algo atravesada para que a petición general y de manera fiestera, se le otorgara una oreja.

A su segundo, de nombre “Solidario”, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos al hilo de las tablas, resultando la segunda muy comprometida y siendo desarmado. Ya de pie, le echó voluntad a la verónica. Con la muleta, con un toro nada fácil, le cuajó una faena que empezó con voluntad y torerismo por el lado derecho, en tanto que por naturales el toro era muy peligroso. Vino el toreo de rodillas, enjundioso y en medio del contento general. Manoletinas para terminar y entrar a matar dejando un pinchazo y estocada entera, recibiendo de nueva cuenta a petición popular, un apéndice.

En el primer astado que le tocó en suerte, el también matador aguascalentense JUAN PABLO SÁNCHEZnada pudo hacer con el capote. Con la franela empezó doblándose y a un toro soso y desclasado le hizo una faena empeñosa con temple y largueza, sobre todo por el pitón derecho, en tanto que por naturales le puso pundonor. Mató de estocada aguantando, delantera y caída, además de cuatro golpes de descabello para escuchar palmas.

Y en el ejemplar que cerró plaza y feria, nada hizo con el capote Juan Pablo y a un ejemplar soso, con la muleta le realizó una entusiasta faena que inició de rodillas en los medios, para luego de pie torear templadamente por derechazos. El toro carecía de transmisión, lo que si tenía el torero, ganas de transmitir. Sus naturales tuvieron pundonor, siempre estando por encima de su antagonista. Culminó de dos pinchazos y estocada honda, tendida y caída, para ser despedido entre aplausos.

FICHA: SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. Cierre de la Feria de San Miguel Arcángel. Coso “Carmelo Pérez”. Entrada: lleno a reventar en tarde de agradable clima. Toros de Medina Ibarra que quedaron a deber en su juego, si acaso sobresaliendo el quinto y en algo el cuarto, pero su acalambramiento no lo dejó verse mejor. Ignacio Garibay: palmas tras un aviso y ovación. Arturo Macías: una oreja y una oreja, con salida en hombros. Juan Pablo Sánchez: palmas y palmas.

Pie. EN HOMBROS salió el diestro Arturo Macías tras cortar dos apéndices.          (Foto: Efrén González