En las instalaciones del cortijo queretano “El Salitre”, en rueda de prensa, se presentó la V edición del festejo “El Toreo se Viste de Azul” y de ello se encargaron los organizadores de este gran evento anual, como el matador de toros en retiro Gerardo Gaya, director de la organización “Iluminemos de azul”; Eduardo Reigadas, miembro del consejo; Pedro Pinzón, miembro del consejo y fundador adjunto de la organización; los rejoneadores queretanos y triunfadores de la Monumental Plaza México, José y Javier Funtanet, quienes torearan en este evento, además de Sebastián Tapia Pacheco en ausencia del matador Alfonso Ramírez “El Calesa”, representante de la Hacienda “El Salitre”. 

El evento, como se sabe, a beneficio del programa denominado “El Toreo se Viste de Azul”, consiste en el montaje de un festival taurino, galería, cena y subasta, mismas actividades que ahora se realizarán el próximo jueves 31 de marzo de 2022, precisamente, en la Hacienda “El Salitre” de la ciudad de Querétaro, a partir de las 17:30 horas, en el marco del Día Mundial del Autismo, conmemorado todos los años el 2 de abril. 

El festival taurino entonces contará con la participación de toreros de dinastía, en donde actuarán los mencionados toreros a la jineta José y Javier Funtanet y, a pie, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Alfonso Ramírez “El Calesa”, así como el destacado diestro Diego Silveti y el aficionado práctico Patricio Pons. 

Todos ellos lidiarán novillos de ganaderías de prestigio como Campo Hermoso, Santa Fe del Campo, Jaral de Peñas, La Antigua y Peñalba, mismos que fueron donados por los granaderos Pablo Suarez, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Juan Pedro Barroso, Jorge de Haro y Francisco Javier Bernaldo de Quirós González. 

Además del festival taurino y de una cena, se efectuará una subasta de diversos artículos entre los que se encuentran un capote del maestro Antonio Ferrera, obra de los maestros Diegolo, Isabel Garfias y Marisol Barroso, así como fotografías icónicas de Arjona y Jackeline Medina. 

Dicha subasta será conducida por “El Rey de las Subastas”, Guillermo Martínez y, adicionalmente, el artista plástico y joven maestro Diegolo y la artista consagrada Isabel Garfias exhibirán parte de su colección y de las piezas vendidas, donará un porcentaje a esta noble causa. 

Se recuerda que esta iniciativa nace en 2014 como campaña de concientización del autismo y evento de procuración de fondos, aprovechando la popularidad mediática que proporciona el toreo y que culmina con un evento que permite proporcionar diferentes apoyos a niños, jóvenes y adultos con la Condición del Espectro Autista y sus familias. 

Se ha realizado en 2014, 2015, 2017 en las instalaciones del restaurante Arroyo de la Ciudad de México y en 2019 en San Miguel de Allende, Guanajuato, recaudándose más de dos millones de pesos para proporcionar becas de diagnóstico a 200 niños, apoyo en tratamiento a 65 niños, así como a más de 300 familias a través del organismo Iluminemos de Azul A.C. 

“El Toreo se Viste de Azul” es una iniciativa de sensibilización acerca del autismo, condición con la que viven uno de cada 115 personas en nuestro país y que presenta retos en su interacción social, comportamiento, comunicación e integración sensorial. 

Para acudir a este importante evento se pueden hacer reservaciones en la página eltoreosevistedeazul.com y al correo reservaciones@eltoreosevistedeazul.com

Foto: Jackeline Medina