De visita en esta redacción tuvimos al triunfador del pasado domingo 17 de este mes en la cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, en su bello coso Monumental de cantera rosa, el joven diestro aguascalentense Diego Sánchez, quien al toro que cerró plaza, de la dehesa de Santa María de Xalpa, le cortó las orejas para valerle el ganar el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” y en consecuencia abrir la Puerta Grande, primera en el serial de este año y que lo coloca como virtual triunfador de la feria a falta de una corrida de toros el próximo domingo.

Estos fue lo que nos comentó entonces Diego Sánchez de su triunfo haciendo su debut en el máximo ruedo zacatecano como matador de toros.

“La verdad es que me siento muy contento por este triunfo importante que necesitaba mucho y espero que le sirva a mi carrera porque se dio en una plaza de toros de primera. Gracias a Dios se dio bien todo y ante aficionados de mucha solera”, apuntó el torero.

Una tarde, sin duda, importante para ti, sobre todo porque fue tu presentación en esa plaza como diestro alternativado.

“Siempre es bueno debutar triunfando y más en una plaza de esa categoría, estar muy bien en tu primera tarde, cortando orejas y espero que el año que entra se me tome en cuenta en una tercia y si se puede en la del ‘Escapulario de Plata’ también, estaría contentísimo y seguir así abriéndome puertas después de estos triunfos, esperar a que venga México, Guadalajara y Aguascalientes que son plazas de primera categoría”.

Dentro de sus recientes triunfos, Diego ha tenido la fortuna, gracias a su buen quehacer torero, de obtener tres trofeos, el de la Feria de los Chicahuales en Jesús María”, Aguascalientes, en julio; el “Frascuelo” de Cedral, San Luis Potosí, en agosto y, ahora, el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” en la Feria Nacional de Zacatecas el reciente domingo.

¿Hay un Diego Sánchez antes de irse a España y es otro Diego Sánchez después de regresar de España? ¿Qué opinas?

“No, la verdad es que tengo una idea muy clara pues del año pasado para acá que no he toreado mucho, sobre todo de agosto de 2016 a mayo de este 2017 en que no toreé nada pero ese lapso de tiempo me dio mucha madures y me hizo pensar bien las cosas y, sobre todo, encontrar mi toreo más que nada, el no tener presiones de no tener compromisos importante como fue el de la Plaza México y después de que se cayó esa corrida todavía tuve muchas cosas que pensar y experimentar cambios en mí pero gracias a Dios delante de la cara de los toros, a partir del triunfo que obtuve en la pasada Feria de Aguascalientes se vieron esos cambios a través de un toreo más relajado, más sentido y, bueno, la cercanía de los pitones también te va poniendo y por ello espero que unos años más tener mi toreo consagrado”.

¿Una de las virtudes entonces en tu carrera ha sido el saber tener paciencia?

“Eso es lo que Dios me ha puesto en el camino, el tener paciencia y esperar a que lleguen esas oportunidades y cuando han llegado las he sabido aprovechar completamente y todo ello se ha demostrado desde la Feria de Aguascalientes, así que ahí se va poco a poco, queda todavía mucho camino por recorrer, quedan muchas plazas importantes por pisar y queda solo esperar a que esos resultados que se me han dado recientemente lleguen igualmente en los compromisos que vengan”.

Ahora, de momento Diego no tiene fechas por torear, “sólo queda esperar pero con los recientes triunfos ese tiempo no será mucho, estoy confiado en que llegarán muchas corridas, así que con fe y perseverancia todo saldrá bien. Falta poco para la temporada de la Plaza México, para la de Guadalajara y espero que se me tome en cuenta, aparte de que pueda salir algo más. Aquí lo importante es que las empresas se den cuenta de que en mí hay un torero más, que está dispuesto a ‘pelear’ sus puestos en cada corrida, agradar al público y, sobre todo, justificarse”. ¡Enhorabuena y suerte!