Ricardo Hill habló en exclusiva para Entretendido via telefónica, y habló de su vocación y esfuerzo y trabajo, un actor de carrera y con más de 32 años profesionalmente ejerciendo como actor en teatro, televisión, cine doblaje y cabaret o teatro –bar.

E: ¿Cómo fueron tus inicios y decubres tú vocación de actor ya que habiás trabajado como Auxiliar Contable?

RH: Pues mira tú sabes que antiguamente como en todas las familias tradicionales te decián primero estudias una carrera y luego haces lo que quieras, pues yo pensaba la actuación es una carrera, pero realmente no la tenía muy razonada la cuestión es que me gustaba mucho el teatro, yo hice teatro en la secundaria claro que a nivel muy amateur, pero me encantaba no había mucha lana entonces hacía trabajo y estudio, entonces yo trabajaba como mensajero en una Casa de Bolsa, que era de un tío muy milloneta y codo porque me pagaba como mensajero entonces ahí el contador de la empresa me enseñó contabilidad y aprendí muchísimo, la verdad es que aprendí más en la práctica que estudiando, ya trabajando como Auxiliar Contable pero cuando me di cuenta que no me gustaba era bueno para eso, pero dije yo tengo que estudiar actuación y me vale gorro, pero como los horarios de contabilidad no concordaban con los de la escuela deje la chamba de Auxiliar Contable y me metí a otra chamba donde tenía libertad de tiempo para estudiar actuación porque te digo que yo tenía que solventar mi colegiatura, trabajaba y estudiaba.

E: ¿Ahí fue donde estudiaste en la Andrés Soler?

RH: Primero estudié un tiempo en un Instituto que se llamaba o se llama no sé si exista  “Arte Escénico” había muy buenos pero,  eres a la primera persona que le voy a decir esto, ahí en la escuela como que me acosaron, no voy a decir el nombre del maestro pero era el subdirector , ya sabrás las manitas lo mandé por un tubo, na más duré un semestre me reprobaron en todas las materias y un maestro de ahí mismo me recomendó en la Andrés Soler, y ahí  si acabe la carrera ya sin manitas (risas).

E: ¿Tú primer papel lo realizas en teatro?

de doblaje, yo empecé viendo obras serias de Eipstein, de Chejov, de Dostoievsky vi a grandes actores como Carlos Ancira, Fernando Balzaretti, muchos, muchos , vi mucho teatro en Poliforum Cultural Siqueiros porque mi hermano RH: Yo estudié actuación para hacer teatro no creas que quería ser comediante, ni quería ser actor trabajaba ahí, entonces yo entraba de gorra  y me llamaba mucho el saber como le hacen para esto, como llegan a las fibras, como te hacen llorar, reír como te hacen sentir, y eso es lo que yo quería de entrada, si se me daba la comedia desde chavo y eso el típico imitador de la escuela me fusilaba a muchos maestros, lo que me llamó la atención fue la actuación en teatro, hice algunas obras pero el destino te va poniendo en otros caminos sin quererlo, cuando hice mi primer obra después de la escuela de manera profesional hice una obra que se llamaba “La Malinche”  ahí conocí a un actor de doblaje que se llama Rubén Moya que es muy conocido la voz de “He-Man” y de muchísimos personajes, y el fue el que me recomendó en doblaje y como yo ya acababa de terminar la escuela y estaba ya viviendo solo pue si me cayó bien tener algunos llamados en doblaje, comencé con el pie derecho el doblaje porque no hice casí sala sino luego ,luego llamados y agarré bien el rollo y entre doblaje entre semana y teatro los fines de semana ya salía.

E:¿ Cuantos años de carrera tienes ya?

RH: 32 años empecé a trabajar a los 25 de actor, me hubiera gustado empezar desde los 15 pero bueno, no se dieron las circunstancias sí hubiera existido todo lo hoy existe acabando la secundaria adiós, bye, ciao me hubiera dedicado de tiempo completo a la actuación.

E: De doblaje has hecho “N” cantidad de papeles, cuéntanos

RH: Fueron años y años, como le agarré el modo trabajaba en todos lados, de hecho sin exagerarte tengo al rededor de cuarenta mil o cincuenta mil llamados de doblaje, por ejemplo Dragon Ball son

De 500 ó 600 capítulos, o series muy largas sumando todo eso 18 años seguidos y luego trabajos esporádicos completos después de que entre a Televisa abandoné un poco el doblaje, 32 años haciendo doblaje ya no hago tanto pero si hice muchísimo.

E: ¿En cine también mucho doblaje?

RH: Si, de las últimas estuve en “Los Tres Chiflados” no pasó mucho aquí en México, quisieron hacer un homenaje al programa y cosa curiosa  años atrás doblé al mismo personaje de “Los Tres Chiflados” pero en la serie vieja y me tocó hacer el mismo personaje en la película. He hecho películas de Disney, de Dream Works, Warner, Universal, papeles chicos, medianos, grandes de todo.

E: ¿También comerciales, en locución?

RH: También aunque nunca fui institucional, en comerciales hice mucho caracterizaciones sobretodo, personajes animaciones, llegué a en un comercial hacer las cuatro voces del comercial de un comercial de medio minuto, ese fue mi récord de voces , hice varias marcas, soy medio worckhólico (adicto al trabajo).

E: ¿Con qué género de todos los que has hecho te ha dejado más satisfacción

   RH: La comedia,  me gustó mucho hacer melodrama pero, cuando empecé a probar la comedia que también fue medio accidental, porque me metieron a un grupo de comedia y me gustó mucho el reto porque es muy complicado hacer comedia,  yo creo que es lo más complicado que hay, hacer melodrama no tienes que ver a la gente llorando ni suspirando, pero en la comedia sí no se ríe la gente ya valiste gorro, todo ese mecanismo para que la gente entre en tú rollo y mantenerla así una hora y media cuesta trabajo, pruebas y no funciona las quitas, pruebas otras funcionan las dejas, los públicos son bien distintos, no es lo mismo el público de teatro del pueblo que un público de una empresa o un público de un bar, o de un palenque o incluso de un table ahí están muy distraídos los muchachos.

E: Todos, todos hasta el actor jaja.

RH: Ahí que ser muy fuerte, tienes que ser más rudo, no agresivo, tienes que ser más picarón porque sino te comen.

E: ¿En el Table llevaste al “Ticher”?

RH: Llevé al “Ticher” a agarrar el tubo, es un personaje que lo ubican muy bien, entonces me lo piden, en los table no hago yo mi rutina normal del “Ticher” sino que presentó a la gente las entrevistaba, y luego me quitaba los lentes y hacía concursos porque sino no la hacia, hay mucho ruido para hacer rutina, es un poquito complicado. 

E: De televisión ni se diga, “La Parodia”, “La Hora Pico”, “El Privilegio de Mandar”, “Los Perplejos”, “Los Comediantes” etc.

RH: “La Hora Pico fue la plataforma, la que  me catapultó la que me hizo conocido porque yo era un ilustre desconocido, gracias a “La Hora Pico” se hicieron programas como “La Parodia” “El Privilegio de Mandar”, de ahí partió todo fueron tres exitazos producidos por los mismos productores Carla Estrada y Reynaldo López, fue un parte-aguas en la barra de comedia porque de hecho la “Hora Pico” se sigue repitiendo llevamos ya 16 años al aire aunque sean repeticiones pero ahí sigue y la quitan y la vuelven a poner porque se les baja el rating en canal 9, lo malo es que la barra de comedia ha dejado de estar muchos años ayer (antier) empezó una nueva barra, pero si fueron muchos años.

E: Siete para ser exactos ¿Ahora que vienen tiempos electorales me imagino que después del grato sabor de boca que dejó en las elecciones pasadas del 2012, en un horario  me parecía idóneo, volverá “El Privilegio de Mandar”?

Si definitivamente a las diez era el mejor horario, a las once la gente ya está muy aplatanada a más después de Denisse que es muy aburrida, no por defender a Joaquín pero creo que cometieron un error al sacarlo, era una carta muy fuerte, no nos han llamado además metieron a gente de TV Azteca  a hacer comedia, no las he visto pero salvo “Vecinos” que me parece muy buena serie, unas no las he visto pero 40 y 20 no me gusta y “Nosotros lo guapos “ tampoco me gusta los libretos se me hacen mediocres.

No descrta el trabajo y como el mismo lo comenta, es adicto al mismo, entonces está haciendo su trabajo en un canal de you tube que aparecerá mediados de la semana entrante, y está en la búsqueda de nuevas opciones de las cuales no quiso especificar, porque los actores al igual que los toreros les da mal fario.