Acudimos el reciente sábado a un festejo privado en el Cortijo “Las Fuentes” de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes y, tuvimos la oportunidad de ver torear al novillero acalitense Ricardo Leos una buena vaca de la divisa chonense de Rosas Viejas, logrando confirmar la buena evolución torera por la que atraviesa desde que lo vimos en enero pasado actuar en la novillada de feria en Rincón de Romos, luego, el reciente sábado 25 de marzo, apreciamos el video de su participación en el festival benéfico que se efectuó en el Cortijo “San Rafael” y, ahora, en el citado coso fontanero.

Por ello, logramos platicar con el propio Ricardo Leos para que nos hablara de esa evolución que está experimentando y de las pretensiones que tiene taurinamente hablando.

“Me siento contento porque en poco tiempo se han dado estos resultados que, la verdad, me representan mucho pues siento que, en cada uno de ellos es como si hubieran sido cuatro o cinco a la vez que me han hecho crecer, y en lo particular, de lo del Cortijo ‘San Rafael’, con el astado de Castorena, me sentí bien, a gusto y a la altura de las circunstancias, pues ha sido bueno ir en el cartel con matadores de toros y, en lo del Cortijo ‘Las Fuentes’, me enfrenté a una buena vaca de Rosas Viejas, que supe aprovechar y me dio la oportunidad de expresarme como me gusta y sentirme torero”.

Nos comentó Ricardo que en 2016 de vio obligado a hacer un alto en su trayectoria taurina, siendo su última aparición entonces en el coso charro taurino de la ciudad de San Luis Potosí, para, después, en 2021, volver a la actividad en diciembre y torear en cosos como Luvianos, Estado de México y cerrar ese año en Cosío, Aguascalientes.

Ya en 2022, actuó de marzo a diciembre, tocando plazas como las de San José Tetel, Tlaxcala; dos veces en el coso “Alejandra” de la ciudad de Durango, en La Venta, Guanajuato; Tlahuelilpan, Hidalgo; Teocaltiche, Jalisco; Atitalaquia y Texcatepec, Hidalgo; San Luis de la Paz, Guanajuato y La Cañada de Madero, Hidalgo. Y, su más reciente aparición de luces, como ya lo apuntamos, en enero de este 2023 en Rincón de Romos, Aguascalientes.

¿Cuál entonces es tu intención y tu perspectiva como torero?

“La verdad es que este ‘gusanito’ del toro no se quita y seguiré toreando, sobre todo, que, ahora, me siento más maduro como hombre y ser humano”.

¿Desempeñas alguna otra actividad?

“Así es, soy licenciado en Biología y trabajo en el gobierno del estado, tengo mi familia y ahora que he vuelto a tomar mi trayectoria taurina me reactivé como socio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares”.

Entonces ¿estás buscando tomar la alternativa?

“En efecto, seguiré toreando lo más que se pueda, haciendo fiesta y quiero agradecer a los matadores Paco Santoyo, Joselito Adame y Arturo Macías por el apoyo que me han brindado, pues el objetivo es tomar la alternativa como debe ser, con seriedad, no tengo prisa, los detalles se tienen que ir dando solos y sin forzar nada”.

Finalmente, Leos nos dijo que en puerta tiene por confirmar fechas para torear en San Luis de la Paz, Guanajuato y Ulapa de Melchor Ocampo, Hidalgo, en abril y mayo, respectivamente. ¡Enhorabuena y suerte!

Pie. Ricardo Leos toreando a la buena vaca de Rosas Viejas / Foto Francisco Vargas