Puebla, Pue. Rafael Gil “Rafaelillo” resultó el triunfador de la corrida nocturna y gélida celebrada esta noche en el coso “El Relicario” de Puebla al cortar dos orejas y salir a hombros.

Más que corrida de expectación, fue una corrida sui generis, con tres toreros veteranos, vestidos a la usanza goyesca, disfrutar el toro con aroma romántico de la vieja guardía como es el torero gitano Rafael Gil “Rafaelillo”, el colombiano Edgar García “El Dandy” y la alternativa de mi hermano Curro Plaza a la edad de 65 años.

Ante un cuarto de entrada y una corrida de Guanamé, muy seria y gorda con 510 kilos de promedio, buenos en general.

Curro con el cabello cárdeno, quiso cumplir el mayor de sus sueños, tomar la borla de matador de toros en este coso poblano, el cual dedicó su actuación a todos los toreros que han quedado en el camino de los cuales “ya han muerto y otros vivimos muriendo”.

Curro, tomó la alternativa con “Cumple Sueños”  tuvo una actuación esforzada con detalles pintorescos. Destacando un quite a la limón por chicuelinas con su padrino. Ya con la muleta ejecutó pases por alto y de pecho, luego de un pinchazo hondo, salir en el tercio. Ya con el sexto estuvo más relajado con el capote y muleta sobre todo en vistosas sanjuaneras, para dar vuelta al ruedo.

Rafael Gil “Rafaelillo”, con su cabellera blanca y largas patillas,  el torero gitano con su desbordante personalidad. En su primero lanceó a la verónica, soltando el capote. Realizó un trasteo muleteril, básicamente con derechazos y terminar con una serie por manoletinas, para cortar una oreja. Su segundo toro le permitió mayor lucimiento, sobre todo en un quite por caleserinas y con la muleta  cuajó una faena variada, llena de temple y sentimiento. Para cortar otra oreja.  En el segundo dio vuelta con la prensa y el ganadero Eduardo Hernández de los Santos.

El colombiano Edgar García “El Dandy” también con su cabellera y barba totalmente blanca, tuvo una destacada actuación, gustándose en su quehacer taurino para ser ovacionado en su lote.

Fotos: Ángel Sainos.