La nueva Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros (ANPyB) afiliada recientemente a la CATEM hizo su debut con gran éxito el pasado sábado 14 de enero en la primera corrida de feria en la plaza “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México, en el serial denominado “Si a los toros”.

Al respecto su secretario general César Morales comentó: “Se cumplieron con las expectativas deseadas, con una actuación destacada por parte de las cuadrillas. Era un hecho histórico y un parte aguas para la Fiesta”.

Ricardo Morales “El Güero de la Capilla”, el varilarguero más experimentado con una larga y fructífera carrera se llevó la tarde, tuvo una gran actuación donde fue muy aclamado por el público en el segundo de la tarde y que el matador Fermín Espinosa “Armillita IV” le brindó. En el quinto el picador Ricardo Gaytán “El Zurdo” tras ser derribado y sin aflojar el puyazo se volvió a rehacer.  Los picadores que también actuaron fueron Martín Vázquez “El Charro” y además Erick Salcedo y Alfredo Carballo que solo llegaron hacer aspirantes en la UMPyB.

“Mi padre Ricardo Morales “El Güero de la Capilla” y un servidor, habíamos sido miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, ya retirados (A mi padre, aún no le han entregado su fondo de retiro). Con esta nueva agrupación, decidimos volver a retomar nuestras carreras”, añadió el nuevo dirigente.

“En el quinto el picador Ricardo Gaytán “El Zurdo” tras ser derribado y sin aflojar el puyazo se volvió a rehacer.  No menos destacados Erick Salcedo y Alfredo Carballo, que solo llegar hacer aspirantes en la UMPyB.

“En cuanto a los banderilleros lucieron los matadores Rogelio Chávez y Jorge Delijorge que recientemente decidió hacerse torero de plata, y que en la corrida fungió también como puntillero. Mientras tanto Heidegger fue aspirante durante varios años y nunca le dieron fecha para examinarlo y José Ventura que torea mucho en cosos del sureste. En general todos estuvieron a la altura de las circunstancias resolviendo en la cara del toro, así como Juan Pablo Miramontes y Benjamín Uribe”, agregó satisfecho César Morales.

Fotos: Morales