Este miércoles 18 de octubre de 2023, alrededor del mediodía, en conocido restaurante del centro de la ciudad de Aguascalientes, se dio la rueda de prensa con el matador de toros local Joselito Adame como previo a su reaparición ante su gente este sábado 21 en el coso Monumental, con motivo de la corrida del CDXLVIII aniversario de la fundación de la capital del estado, luego del grave percance que sufriera en la pasada verbena sanmarqueña, el lunes 1 de mayo, cuando el astado “Añorado”, de San Miguel de Mimiahuápam, le propinó una paliza, lo hirió en la pantorrilla izquierda y le provocó una severa conmoción cerebral.

Coordinada por el profesor Adrián Sánchez, la reunión empezó con la exhibición de un video promocional del regreso de Joselito Adame, mismo que inicia con las dramáticas escenas de los momentos en que sufrió el mencionado accidente y al que el propio diestro no le perdió detalle, comentando lo siguiente:

“Son imágenes duras, que siempre estarán presentes, pero que marcan un resurgimiento. Volví a nacer. Es un legado el que se deja tarde a tarde, muletazo a muletazo de lo que vamos construyendo y así lo asumo. Yo voy a la plaza a crear y jugarme la vida, eso es lo bonito. Así que, un desafío no, una lección sí, es lo que he vivido”.

Siempre -añadió Joselito- “salgó a la plaza con un sentimiento profundo de crecer y evolucionar y, ello me motiva el espíritu de alerta. Así ha sido mi vida, no desfallecer y hacer todo con ilusión para ser mejor”.

Sobre su recuperación del percance y su reaparición, apuntó Joselito:

“Me costó trabajo reponerme. Los golpes duelen y cuando marcan algo, más todavía, pero, cuando te sobrepones, te esfuerzas y te preparas no es difícil lograr tus metas”.

Al respecto de su corta pero sustanciosa y sólida campaña este año en España, con el cumplimiento de 10 festejos, logrando cortar 18 orejas y un rabo, Adame señaló:

“Reaparecí el lunes 26 de junio en Burgos, en Huesca toreé dos tardes y obtuve un gran triunfo de cuatro orejas el viernes 11 de agosto con el ganado de Antonio Bañuelos, una ganadería a la que tengo mucho aprecio pues de ahí he lidiado 15 encierros y en 14 he salido en hombros. También fui a Ejea de los Caballeros, Cuenca, Valladolid y Sangüesa. Todos los carteles fueron de mucha categoría”.

En el tema de la actualidad de la torería a nivel nacional e internacional, comentó:

“Ahora mismo, se están retirando varios toreros importantes, sin embargo, las filas se van renovando, aun así, quedan toreros competentes. En lo personal me veo contento, fuerte, con la mente despejada y convencido de lo que deseo y quiero en esta profesión. Estoy consciente de que viene una camada de toreros nacionales, cinco o seis, con buena ambiente y desarrollada tauromaquia, que están capacitados para dar la cara en la Europa taurina”.

En cuanto al retiro del maestro madrileño Julián López “El Juli”, Joselito admitió que es un torero que marcó época, mismo al que le aprendió mucho y recordando que él fue su padrino de alternativa en el coliseo galo de Arles hace 16 años. “Sin duda, ha sido de mucha inspiración en mi carrera taurina profesional y, más aún, que tuve la fortuna de medirme con él en varios ruedos”, acotó el diestro dinástico.

Para lograr que la gente se meta a las plazas de toros en suelo mexicano, Joselito Adame fue claro al indicar que es necesario crear estrategias entre los jóvenes para capturar su atención, “España está viviendo actualmente un estupendo resurgimiento en su Fiesta Brava con la inclusión de nuevos y jóvenes aficionados, por lo que ello debe ser igual en nuestro país”.

En cuanto a la presencia del ganado en los cosos del país, el diestro aquicalidense puntualizó que en lo particular él muy estricto en el apartado que hace en el campo con los encierros que lidia, aunque, ahora mismo, se están padeciendo los estragos que dejó la pandemia.

SUS NÚMEROS SON ELOCUENTES

Joselito Adame es un torero con más de 20 años de actividad y, en todo ese tiempo, es decir, de becerrista, de novillero y matador de toros, nunca ha dejado de hacer campaña en Europa, es el único que lo ha hecho.

Es el matador de toros mexicano que más ha toreado en el coso Monumental de “Las Ventas” de Madrid, con 16 paseíllos (del 25 de mayo de 2011 al 17 de mayo de 2019), 13 de ellos en la Feria de San Isidro, cortando cinco orejas en nueve años, además de otro par de actuaciones como novillero, en julio de 2006 y marzo de 2007.

Desde aquel 7 de septiembre 2007, en el coliseo francés de Arles, cuando Julián López “El Juli” le cedió a Joselito Adame el toro “Magnífico” de Antonio Bañuelos ante la presencia del galo Juan Bautista, a la fecha, es decir en 16 años de doctorado, ha toreado poco más de 570 corridas, por lo que, al respecto, el mismo Joselito apunta que, mientras la gente lo siga teniendo en su gusto, le daría mucho gusto pertenecer al selecto grupo de los diestros milenarios.

Por lo pronto, tras sus recientes triunfos en Monterrey Pachuca, Adame está más que ilusionado y motivado por volver a su plaza, la Monumental de Aguascalientes, este sábado 21 de octubre, a partir de las 17:00 horas, alternando con el francés Sebastián Castella y el michoacano Isaac Fonseca en la lidia de un bien presentado encierro guanajuatense de De la Mora. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Pie. Aspectos de la rueda de prensa que ofreció el diestro Joselito Adame, previo a su reaparición este sábado en Aguascalientes / Fotos ADARBO y Emilio Méndez