En la novillada extraordinaria que la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) ha montado como fin de los festejos de las Fiesta Patrias este domingo 17 de septiembre de 2023, a partir de las 17:00 horas, en el centenario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, se dará la presentación ante su gente del espada César Ruiz, tercero en el cartel y, al respecto, platicamos con él para que nos externara su sentir por tan emotiva fecha en su vida torera.

Perteneciente actualmente a la casa de apoderamiento que tiene la empresa “Don Bull Productions”, ubicada en el rancho del empresario y ganadero Pedro Haces Barba, en la zona del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, César es un novillero que empezó sin caballos el sábado 22 de mayo de 2021 en el cortijo aquicalidense “San Rafael”, llegando a sumar cinco festejos, cuatro de ellos en Aguascalientes y, uno, en Teocaltiche, Jalisco.

El chaval, originario de la colonia España, de la capital del estado de Aguascalientes, bajo la dirección artística del matador Manolo Mejía, debutó con picadores el sábado 11 de marzo de 2023 en el coso “Arroyo” de la Ciudad de México, con el astado “Cocinero” de la divisa de José Arroyo y desde entonces a la fecha ha toreado seis novilladas, con el corte de seis apéndices, pisando plazas como las de Apizaco, Huamantla, el Cortijo “Campo Alegre” de León y, la más reciente, el lunes 21 de agosto, en San Luis Ajalalpan, donde, por cierto, curiosamente toreó sin caballos.

Ahora, se alista con gran ánimo, sobre todo en el cortijo acalitense “Sevilla”, donde lidió varias vacas y en la dehesa mexiqueña de Pedro Haces e Hijos, siendo lo más reciente la tienta de sementales en la que tomó parte.

Y es que este fin de semana, César tiene copada su agenda pues el viernes 15 está puesto en el coso Monumental de Zacatecas, dentro de su afamada feria; el sábado 16 en el arranque del serial menor de “Arroyo” y el domingo en su tierra, en Aguascalientes, en el coso “San Marcos”. Sin duda, tres relevantes compromisos que le forjarán el carácter.

Al respecto de esta tercia de novilladas comprometidas, sobre todo. con relación a su presentación en Aguascalientes, César Ruiz, con 20 años de vida, nos dijo:

“Me siento emocionado y contento, aunque traigo sentimientos encontrados ya que me hubiera gustado mucho que me viera mi madre, pero en abril pasado falleció. Sin embargo, me siento motivado e ilusionado por el fin de semana que se me avecina y principalmente por mi debut ante mis paisanos”.

¿Qué es lo que va a ver la gente este domingo en César Ruiz?

“Van a ver lo mejor de mí, mis arduos deseos por querer ser torero, voy a emocionar y a angustiar al público cuando cubra los tres tercios. Saldré a disfrutar de verdad, pero a lo que voy es a triunfar o a que me mate un novillo”. ¡Suerte matador!

Pie. César Ruiz tiene ante él la parte más importante de su aún corta carrera novilleril / Foto César Ruiz