En céntrico restaurante de la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, el matador de toros mexiqueño Salvador López, acompañado de su equipo de trabajo en el Taller de Tauromaquia de la Ciudad de México, anunció públicamente las festividades para la celebración con motivo de su X aniversario de alternativa y que tendrá como escenario el coso “Ponciano Díaz”, reactivándose así el ambiente taurino en dicha localidad. 

El primero de los eventos será el sábado 26 de marzo. Se trata de una tienta pública donde participarán los integrantes del Taller de Tauromaquia de la Ciudad de México, además de llevarse a cabo una clase pública para los habitantes de la población tulense. 

Y al día siguiente, domingo 27, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar el evento que cerrará este gran fin de semana de festividades y es que el diestro Salvador López anunció que se estará encerrando con cuatro ejemplares bien presentados procedentes del rancho San Joaquín, lugar donde se halla la afamada ganadería de Huichapan, casa de la divisa en amarillo oro y azul, propiedad de los Sucesores de don Adolfo Lugo Verduzco, vecinos del municipio hidalguense de Tecozautla. 

Sobre las cubiertas de los astados, se dice que uno es de pelaje castaño, bragado, ojalado (sardo), rebarbo y cornivuelto. 

Otro se ve cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, rabicano, caribello y delantero de astas. 

Uno se aprecia colorado, bragado, ojalado (sardo), rebarbo y bien puesto de cornamenta. 

Y el otro es de pinta cárdeno claro, bragado, rabicano, nevado, salpicado, calcetero, caribello, frontino, bocinero y delantero de cuerna. 

Durante la reunión informativa, Salvador López contó con la presencia de Alan Lara, secretario de desarrollo del municipio; Carlos García y Evelio Álvarez, integrantes del Taller de Tauromaquia de la Ciudad de México y el matador de toros Juan Clemente. 

Salvador López tomó la alternativa en el coso “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México, el 25 de marzo de 2012, de manos del mexiquense Leopoldo Casasola y ante la presencia del potosino Fermín Rivera, con el toro llamado “Peregrino” de la dehesa queretana de La Muralla. Y desde entonces a la fecha ha sumado 50 corridas. 

Los precios de los boletos para esta corrida serán populares en apoyo a la comunidad de Tula que resultó afectada por las pasadas inundaciones. 

DATO 

El hato de Huichapan que lidiará el diestro Salvador López contiene cuatro toros, dos de ellos son de pelaje castaño y los otros dos de pinta en cárdeno 

Pie. Salvador López presentó su encerrona para festejar sus 10 años de doctorado / Cortesía López