La tarde de este jueves 16 de febrero de 2023, en el municipio de Tetla, Tlaxcala, donde se halla la legendaria ganadería de Piedras Negras, enclavada en el rancho fracción de la Ex Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, según nos lo informa el colega y amigo Ángel Sainos, se abrió la plaza de tienta para recibir al matador de toros mexiquense Ernesto Javier “Calita” y así realizara intensas labores camperas.

Para ello, el ganadero anfitrión don Marco Antonio González Villa seleccionó una vaca y un novillo para probar su bravura y con el objetivo de que el matador pusiera a punto, fortaleciera y afinara su tauromaquia, de cara al importante compromiso que tiene el siguiente sábado 18 en el bello coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, donde lidiará toros de esta afamada divisa en negro y rojo dentro de la Corrida de Carnaval.

Por un lado, la vaca demostró mucha clase y, por el otro, el novillo tuvo emotividad, trasmisión y recorrido, condiciones, sin duda, que ayudaron en mucho al quehacer torero de Ernesto Javier.

Así pues, tras las labores camperas, los asistentes a la tienta compartieron el pan y la sal, además de disfrutar los comentarios sobre las incidencias durante la tarde piedranegrina.

Cabe señalar que, el matador, estuvo auxiliado en los trabajos toreros por los novilleros Giovanni Morales y Efrén Cabrera, así como por el subalterno Gerardo Angelino, mientras que en el caballo ofició el mayoral de la finca Enrique Escárcega.

A la tienta, asistieron también los ganaderos Antonio de Haro, Carlos Castañeda, Carlos García Méndez, Santiago Villanueva y Patricio González. Y, como invitado de honor, estuvo el embajador de Costa Rica en México Pablo Heriberto Abarca, quien también es criador de reses bravas.

Foto Ángel Sainos