Cerca del mediodía de este sábado 6 de mayo, en el sector sur de los Hospitales “Médica Avanzada Contigo” (MAC), en la ciudad de Aguascalientes, el matador de toros Arturo Macías convocó a una rueda de prensa, haciéndose acompañar del grupo de doctores que lo atendieron de la grave cornada que sufrió en la zona axilar derecha cuando lidiaba en el coso Monumental al astado “Amore”, de Campo Real, durante la novena corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, el pasado sábado 29 de abril.

Los galenos presentes fueron, entonces, David Martínez, responsable de los servicios médicos en las plazas de toros de Aguascalientes, la cardiovascular Isadora Marmolejo, el traumatólogo Ruiz Esparza Murillo y el anestesiólogo Jua Carlos Gutiérrez.

Cada uno de ellos, al hacer uso de la palabra, habló de sus respectivas tareas al intervenir a Arturo Macías, demostrando con ello que, lo que sufrió el torero fue una grave herida y, que, necesita de tiempo y reposo para volver a estar bien físicamente, al 100 %, tomando en cuenta la fortaleza física, orgánica y mental que tiene gracias a que desde hace 14 años practica yoga.

Utilizando un cabestrillo que le inmoviliza el hombro y todo el brazo derecho, visiblemente emocionado, Arturo dijo que lo que ha vivido ahora ha sido una de las experiencias más difíciles de su vida, sobre todo, por el dolor físico que tuvo que soportar y, que, hubo un momento en que lo hizo flaquear, que le provocó entrar en dudas, pero, ahora, que le han dado de alta y saber que ya estará en casa bajo el cobijo cariñoso de su familia, ello le ha devuelto el aliento.

De igual manera, agradeció infinitamente a los doctores que lo atendieron y que lo sacaron de la crisis emocional en la que cayó los recientes sábado, domingo y lunes y, que, debido a esa fortaleza física, ya indicada, ha salido adelante para en un par de semanas o tres empezar a rehabilitarse del hombro derecho.

También elogió y agradeció el mecanismo, logística y coordinación que hay entre ambulancias y agentes de tránsito para hacer más rápido y expedito el traslado de los heridos en la plaza al hospital y, que, en su caso, fue de cuatro minutos.

De la misma manera, hizo público su agradecimiento a la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) por haber estado al pendiente en todo momento de su estado de salud, así como a familiares, amigos y aficionados.

“El toro bravo es el que le ha dado sentido a mi vida. Son 40 años los que he vivido para él, le he dedicado mi vida y por ello me siento orgulloso de ser torero a pesar de tener en el cuerpo 36 lesiones, entre cornadas y fracturas”, comentó emocionado Macías y, agregó:

“Siempre he sido honesto delante del toro. No sé si le guste a toda la gente lo que hago en el ruedo, pero, cuando me visto de luces y salgo a la plaza, lo hago dando y dejándolo todo en el ruedo. Es por ello que, con todo que esto que he vivido, mi vocación torera está más fortalecida que nunca”.

Finalmente, sin ser oficial, pues depende todavía de varios estudios que se le irán haciendo a Arturo Macías, quien, cuando menos deberá estar en reposo durante seis semanas, es decir, dos meses, se sabe que podría volver a vestir de luces en el mes de agosto próximo en los cosos de Teziutlán, Huamantla y San Luis Potosí.

Pie. Arturo Macías con el cuerpo de doctores que lo atendieron de la grave cornada que sufrió en la axila derecha / Foto Francisco Vargas