En la séptima corrida de reapertura de la Plaza México se disputó el trofeo la “Banderilla de Oro” que fue otorgado a “El Zapata” por un estupendo par de banderillas al quinto de la tarde, con algunas protestas y la salida en hombros de Antonio Ferrera .

 El mejor lote se lo llevó el balear Antonio Ferrera que cortó las dos orejas de su primero y en su segundo por fallar con la espada, perdió la orejas. Francisco Martínez también tocó pelo en su primero y “El Zapata” le tocó el lunar del encierro, a pesar de estar más que dispuesto para agradar al respetable y llevarse el trofeo en disputa.

Abrió plaza Francisco Martínez (blanco y oro) que confirmó su alternativa con el toro “Cucharito”, número 138 con 510 kilos. Bregó con el capote por el aire que flameaba en ese momento. Ejecutó una faena de poco acoplo, un par de tandas por el pitón derecho. La faena  se vino a menos, sin fcontinuidad. Dejó una estocada en buen sitio, petición de oreja, que el juez concedió. Oreja protestada por un sector del público.

Con el cierra plaza “Cortinero”, numero 121 con 565 kilos, el torero guanajuatense. Variado en banderillas. Lo recibió en tablas con pases por alto, ante un toro que rebrincaba las embestidas y deslucido, que no le permitió el éxito deseado, a pesar de su esfuerzo. Estuvo desacertado con la espada y escuchó dos avisos.  

Uriel Moreno “El Zapata” (sangre de pichón y azabache) con “Naufrago”, número con 530 kilos. Invitó a sus alternantes a banderillear quienes estuvieron muy lucidos y espectaculares. Prácticamente tuvo que abreviar con la muleta, debido a que el toro se vino a menos, con un trasteo muleteril de pitón a pitón. Mató al segundo viaje. Ovación.

“El Zapata”, con el cuarto de la tarde “San miguelino”, número 190, con 490 kilos. El torero tlaxcalteca se esforzó por agradar en banderillas, al ejecutar un par “Monumental” y dos pares al violín, siendo ovacionando. Decidió abreviar con la pañosa al ver que no tiene colaborador. Falló con el acero. División de opiniones tras dos avisos.

El balear Antonio Ferrera (blanco y oro) con el toro “Dentista”, número 126 con 528 kilos. Muy lucido con el capote. Invitó a banderillear a sus compañeros, destacando el segundo par al violín, ejecutado por Uriel Moreno. Faena emotiva de menos a más, con tandas por derechos y naturales a media altura, con un toro noble, con fijeza y que embestía a media altura, conectando con el público, sin faltar los pases en redondo. Coronó de una estocadón que rodó el toro, sin puntilla.  Dos orejas.

Ferrera, con el quinto de la tarde de nombre “Fotógrafo”, número 188 con 537 kilos.  Recibo capotero con la veleta, creación de Rodolfo Rodríguez “El Pana”.  Banderillas variadas y espectaculares. Armó la escandalera con la tela roja, pases variados, naturales templados con la derecha y mejor los naturales, largos y templados, con sentimiento; sin faltar los redondos y de pecho, que provocó los gritos de ¡torero, torero! Luego de un pinchazo y estocada. Ovación tras un aviso.

Ficha del festejo.

CDMX, Plaza México. 7ª corrida de reapertura, disputándose el trofeo “La Banderilla de Oro”. Entrada unas 14 mil personas con viento. Toros de Rancho Seco, con edad y trapío, pero de escaso juego. Destacando el tercero por su calidad y nobleza, que recibió arrastre lento y el quinto, por su transmisión.

Uriel Moreno “El Zapata”, ovación y división tras dos avisos.

Antonio Ferrera, dos orejas y vuelta al ruedo tras un aviso.

Francisco Martínez, oreja con ligeras protestas y silencio tras dos avisos.

Incidencias: Francisco Martínez confirmó con el toro “Cucharito”, número 138, con 510 kilos. a la muerte del tercer toro, Antonio Ferrera invitó a dar la vuelta al ruedo al ganadero Sergio Hernández, padre e hijo.

Fotos: Plaza México