Hay momentos en la vida en que cuando vivimos y sufrimos pasajes difíciles, como el perder un ser querido y, aún así, tenemos la capacidad moral y mental para sobrellevarlos, sacando de ellos lo que nos puede fortalecer para seguir adelante, es cuando sabemos que estamos en el camino correcto, pues como lo indica el refrán: “La amistad y el amor fraterno no depende del lugar, ni del tiempo y del espacio”.

Lo anterior viene a colación porque en ese trance se encuentra el carismático novillero aquicalidense César Ruiz, anunciado como segundo espada este domingo 18 de febrero de 2024, a partir de las 17:00 horas, en el arranque de la Temporada de Novilladas en el histórico coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.

Resulta que uno de sus mentores, al que consideraba afectuosamente como su padrino, un aficionado práctico neoleonés que se hizo novillero, a pesar de que ya rebasaba los 60 años de edad, Pepe León Arroyo, fue asistido por César apenas el reciente sábado 10 de este mes en la novillada que toreó en el cortijo acalitense “San Rafael”.

Concluido el festejo, se fueron al hotel y Arroyo empezó a sentir que le faltaba el aire, se metió a bañar y, previo al infarto que, por desgracia, le quitó la vida, le dijo a su ahijado que echara para adelante, que no pasaba nada.

Aunada a la no muy lejana pérdida de su señora madre, después, del conocido mozo de espadas y comerciante de artículos culturales taurinos, Manolo Cruz, quien lo ayudó en muchas ocasiones y, ahora, de su padrino Pepe León Arroyo, César Ruiz está más que triste, pero, este síntoma, en lugar de hundirlo, lo ha echado para adelante y es por ello que dará la cara este domingo en el ruedo sanmarqueño buscando el triunfo a como dé lugar, pues como él mismo lo dice: “Ahora tengo tres ángeles que me cuidan y, por ello, hay que darle duro, no queda otra”.

Ya entrando en materia, de su más reciente aparición en el coso “San Marcos”, en septiembre de 2023, a la fecha, César ha podido torear una novillada en Arroyo, actuar dos veces en Campeche, tanto de sobresaliente como de novillero y, también de sobresaliente en Villa Guerrero, Estado de México.

En cuanto a su alistamiento, comentó que gracias a la invitación del matador Manuel Gutiérrez es que la semana antepasada logró tentar en Puerta Grande y la reciente semana, en el Cortijo “San Rafael”, le echaron un eral a su padrino Pepe León Arroyo y le dio las llamadas ‘tres’ para ponerse a tono”.

Para César Ruiz, quien ya rebasa la decena de novilladas toreadas con caballos, entonces, la de este domingo, será su segunda comparecencia en la arena sanmarqueña y, para este compromiso apunta estar preparado y mentalizado, “hago mucha meditación y me aseguro de saber qué es lo que quiero, además de coordinar toda mi preparación física, mental y moral, pues este domingo saldrá a jugármela y para ello entrenaré mucho la suerte de matar, que el detalle que tengo por reafirmar”, comentó el torero.

Finalmente, César hizo saber que, es posible que este jueves 15, en el Cortijo “Sevilla”, de la capital del estado, otro de sus mentores, el gran amigo Manolo Ayala, le eche dos vacas y, el sábado 17, otros dos erales en el ya mencionado Cortijo “San Rafael”.

Sobre el encierro de Campo Grande, admite César que le encanta y que, ojalá, se preste para el lucimiento de los toreros, pero, en particular para el de él, pues sentencia que: “no me quiero dejar de nadie”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Pie. César Ruiz en una de sus más recientes actuaciones / Foto Prensa Ruiz – Kenia Santoyo