Hace años cuando estaba en una revista de nombre Farándula escribí una nota que quiero compartirles y dejar en anaquel de sus memorias y sus corazones.
Un luchador incansable por la paz un creador de frases celebres como “Rico no es el que más tiene sino el que menos necesita”, idealista, perseguido y exiliado en México amenazado por la ultra derecha, un trovador, un buen tipo lo definió su amigo Alberto Cortez , con quien compartió en varias ocasiones el escenario.
Cabral hizo un éxito brutal a manera mundial el tema musical “No soy de aquí ni soy de allá”,
Un hombre que a pesar de su ceguera encontró a Dios, en todas sus presentaciones lo citaba, también fue embajador de la UNESCO, un trovador de verdad.
Es increíble que el cáncer que padeció no fue asesinode él, sino un acto cobarde que no tiene nombre, ya que 25 cascos de bala fueron hallados en el lugar de los hechos, Facundo Cabral fallece a los 74 años de edad, y lo que parece ser es una víctima más del crimen organizado, pero ¿En realidad, o será una víctima más por idealista?
Realizándome es esta pregunta pregunta viene a mi memoria gente de talento invaluable muertos y exiliados, por su manera de pensar. Federico Garcia Lorca asesinado bajo el régimen de Francisco Franco, John Lennon e NY, Victor Jara que además fue torturado po Pinochet, el mismo Cabral que estuvo en México, en los años 80’s aquí estuvo Rafael Alberti, Joan Manuel Serrat en los 70’s’, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, deportistas que inventaron la Selección Vasca para viajar, Luis Regueiro, Isidro Lángara, Irragori, Gregorio Blasco, Quincocés, Pedro Regueiro , Melchor Alegría esto en los 40’s por Franco.
Pero además ellos de ser víctimas de actos cobardes, por su ruindad vuelven victimas a todos los que disfrutamos de su talento, y hacemos que estos hombres a través de su arte se atreven a expresar, diciendo lo que la gente opina de los ya viciados políticos, regímenes autoritarios e inseguridad pública a causa de estar sometidos a el crimen organizado.
Víctimas al fin de los malos gobiernos, de las incapacidades políticas de ello somos víctimas.
¡BASTA YA! Se escuchó en una manifestación en España por los crímenes de la ETA, a principios de la década pasada, aquí se han hecho cantidad de protestas y segimos siendo víctimas, aunque este crimen haya sido en Guatemala nos compete a todos como ciudadanos del Mundoy gritar ¿ HASTA CUÄNDO? Seremos libres de estos atropellos sin medida de esta lucha sin triunfadores ni vencidos aquí perdemos todos.
Se perdió el Mundo de un juglar de la verdad, Facundo Cabral.